.

.
SERA UN GUSTO ATENDERLE DE 8 AM - 8 PM

8 de septiembre de 2009

EN TIERRA DE LA TUNA EL ANALFABETISMO QUEDÓ SÓLO COMO UN RECUERDO

ESTANZUELA ES UN MUNICIPIO SIN ANALFABETISMO SEGUN CONALFA.

En tierra de la tuna el analfabetismo quedó sólo como un recuerdo
Tres municipios zacapanecos han alcanzado estándares ideales de instrucción.

El Día Internacional de la Alfabetización debe servir para motivar a las naciones a mejorar las condiciones de educación y vida de sus pobladores. Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, por ello el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) llevará a cabo una actividad para acreditar que tres municipios de Zacapa están libres de analfabetismo.

Estos son: Usumatlán, San Diego y Estanzuela, regiones que han llegado a niveles inferiores de personas que no saben leer y escribir y que según estándares internacionales, puede ser declaradas así. “La Organización de las Naciones Unidas para la Edu-cación (Unesco) establece que con un índice del 4% un municipio puede ser declarado libre de analfabetismo”, explicó Carlos Paz, coordinador departamental de Conalfa hecho que según esta institución, ha sido alcanzado por estas regiones zacapanecas.

Según la Unesco, la alfabetización es el objetivo del “Programa de Educación para Todos”, un proyecto que no recibe la atención debida de parte de los gobiernos de ahí que existan en el mundo 776 millones de adultos analfabetos y 75 millones de niños sin escolarizar.

En Guatemala, si bien los esfuerzos educativos orientados hacia los jóvenes, la población indígena y las mujeres han tenido un avance en la reducción del porcentaje, se puede observar un estancamiento en la disminución del analfabetismo relata un informe de la ONU. El 12.2% de los jóvenes de 15 a 24 años es analfabeta y carece de las competencias mínimas para desempeñarse de igual forma que quienes saben leer y escribir, esto según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007/2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Analfabetismo en cifras1,661,665 es la población analfabeta de Guatemala.

Un último censo de Conalfa daba cuenta que los municipios de Zacapa tenían los siguientes índice de analfabetismo.


Usumatlán: 7.87%.
San Diego: 8.89%.
Estanzuela: 9.70%.
Felicitaciones a todos los que a mucho esfuerzos luchan para seguir adelante y aprender mas en especial a toda la gente linda de Estanzuela.
informacion por: EL DIARIO DE CENTRO AMERICA edicion 08 de septiembre de 2009