.

.
SERA UN GUSTO ATENDERLE DE 8 AM - 8 PM

30 de mayo de 2010

TORMENTA TROPICAL AGATHA EN SU PASO POR ZACAPA

RIO MOTAGUA LA MAÑANA
3O DE MAYO 2010
TORMENTA TROPICAL AGATHA
LA PRIMERA DEL 2010
Y SU PASO POR ZACAPA
Hoy en horas de la Mañana recorrimos todos los estragos que ocasiono la Tormenta Tropical AGATHA la cual por la intencidad de las lluvias provocaron que varios ríos se salieran de su cause provocando grandes inundaciones a varios municipios y aldeas de zacapa siendo las mas afectas las siguientes: En Chispan, varias casas quedaron inundadas por la crecidad de Rió Motagua y Rió Grande. En la Vega del Coban en Teculutan varias casas quedaron inundadas por el agua y lodo, en la Reforma Huite elementos del Ejercito acudieron al rescate de varias personas que quedaron atrapadas por la crecidas de quebradas, en Manzanotes Zacapa la mayoria de la Aldea tuvieron perdidas porque quedaron inundadas las casas hasta el techo. Jumuzna Rio Hondo el puente que conduce de Jumuzna hacia San Pablo Zacapa fue derrivado por la crecida del Motagua. en Gualan una colonia que esta a las orias del motagua quedaron todas las casas inundadas por lo que fueron trasladadas a otro lugar las perdidas en Gualan son de miles de Quetzales porque perdieron todo. En las Aldeas El lobo, Doña María, Llano largo y Tres Marías varios tramos de la Carretera quedaron inundados en horas de la madrugada y parte de la mañana. el cause del puente doña maria llego hasta el puente. y el km 190 ruta al atlántico jurisdicción de el limite de Zacapa y Izabal la carretera quedo total mente destruida por el rió Motagua.

LA TORMENTA TROPICAL AGATHA

fue un ciclón tropical en el Este del Océano Pacífico. Agatha se originó en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), región ecuatorial donde convergen la humedad tropical y se desarrollan numerosas tormentas eléctricas. Agatha fue la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental de 2010.

En las primeras horas del 29 de mayo, la perturbación que venía siendo monitoreada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, EEUU, adquirió características de depresión tropical y se la designó Depresión tropical Uno-E. Horas después y debido a su fortalecimiento, frente a las costas de Guatemala, se la nombró Tormenta tropical Agatha, de acuerdo a la lista de nombres correspondiente al año 2010. Antes de convertirse en depresión, la perturbación había afectado los países de América Central con lluvias torrenciales, cobrando la vida de una persona en Nicaragua.

Agatha se originó el 24 de mayo cerca de las costas de Costa Rica a partir de un área convectiva. En ese momento, se registraba una vaguada en la región, que se extendía hacia el Suroeste del Mar Caribe, asociada a la zona de convergencia intertropical (ZCIT). El sistema derivó hacia el Noroeste y las condiciones favorecieron un desarrollo posterior.

HISTORIA

El 25 de mayo la convección se volvió más concentrada y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió el potencial del sistema para el desarrollo de una depresión tropical. Al día siguiente, luego de pasar por un breve período de desorganización, los múltiples centros de circulación se reorganizaron en uno solo aunque sin una circulación bien definida.

El 29 de mayo, la organización de la circulación y la convección aumentaron y el CNH comenzó a emitir avisos sobre la Depresión tropical Uno-E, mientras el sistema se ubicaba a unos 475 km al oeste de San Salvador, El Salvador.

El nuevo ciclón tropical se encontraba en una región con escasa cizalladura del viento y una temperatura superficial del mar de 30° Celsius, condiciones ideales para su fortalecimiento, a pesar de que el terreno montañoso de la costa de América Central limitaría una intensificación importante. La depresión se movió lentamente en dirección Noreste, alrededor de la periferia de una dorsal, o zona de alta presión, ubicada en el Noroeste de Sudamérica. Algunas horas después, los satélites registraron vientos con fuerza de tormenta tropical, lo que llevó al CNH a nombrar el sistema como Tormenta tropical Agatha. También se notó que existía un 40% de probabilidades de que el sistema sufriera una profundización explosiva, es decir una súbita caída de la presión atmosférica, en las siguientes 24 horas, con un único factor limitante: su proximidad a tierra. A alrededor de las 3:40 pm PDT del 29 de mayo, la tormenta tropical Agatha tocó tierra en las costas del departamento de San Marcos en Guatemala, y comenzó a debilitarse.

Después de tocar tierra, Agatha continuó causando inundaciones y deslizamientos de tierra, aunque los vientos de intensidad de tormenta tropical se disiparon sobre la costa. El sistema se debilitó, disminuyendo los vientos a 40 km/h y la presión a 1007 hPa antes de su disipación total, horas más tarde.