.

.
SERA UN GUSTO ATENDERLE DE 8 AM - 8 PM

17 de octubre de 2016

191 aniversario del Municipio de Estanzuela, Zacapa.


El municipio de Estanzuela arribo a su 191 aniversario de fundación por ser uno de los municipios más viejos del departamento de Zacapa. Según la historia así como la clausura del ciclo escolar 2016 una iniciativa de la Iglesia Católica, Supervisión Educativas, iglesias evangélicas y todos los centros educativos de Estanzuela con el apoyo de la Municipalidad de Estanzuela.

El municipio de Estanzuela pertenece al departamento de Zacapa, en la zona Oriental de la República de Guatemala; en su origen fue una propiedad particular. Se le bautizó con el nombre que actualmente tiene, pero según versiones de algunos vecinos, también se le conoció como Estanzuelita. Se sabe que su fundación fue bajo el mando de la Corona Española en el año de 1,769, que aparecía como una hacienda. En el año 1,825 fue elevada a la categoría de Municipio, siendo su primer Alcalde Fernando Ordóñez. En la Constitución Política del Estado de Guatemala, se decretó por la Asamblea Constituyente 1,825 el 11 de Octubre quedo reconocida como Municipio con el nombre de Estanzuela, perteneciente al circuito de Zacapa.

Según Acuerdo Gubernativo del 12 de agosto del 1,886 cuando gobernaba Guatemala, el señor Manuel Lisandro Barrillas, se autorizó a la Municipalidad para enajenar los sitios donde se encontraban las casas de la población con el propósito de reducir la propiedad particular y que pasaran a propiedad directa de cada dueño.